ENFERMERAS QUE ILUMINAN

La Fundación RODE, junto con ISSI-CECFOR, Escuela Superior de Enfermería de la República Democrática del Congo, está finalizando un proyecto subvencionado por el Gobierno de Navarra para lograr un cambio social a través de las enfermeras, conocido como Raising nurse’s voice. Esta iniciativa ha permitido que 800 enfermeras de 8 provincias del país, se capaciten en el liderazgo de la enfermería y en detección de casos de violencia de género. Se ha logrado  sensibilizar, en estos temas, a más de 2.500 escolares en centros educativos. También se ha creado CILIC, Asociación Nacional de Líderes de Enfermería. En el país, las desigualdades son grandes, tienen un gran reto por delante y no todas las mujeres son conscientes de ello, dado el bagaje histórico y cultural.

Por eso es crucial el éxito de estas iniciativas, que no solo refleja el reconocimiento de la profesión de enfermería, sino también la dignidad de las mujeres que luchan por sus derechos y rechazan cualquier conducta abusiva.

El proyecto ha tenido una gran acogida, y las enfermeras que han participado en esta capacitación lo están pudiendo aplicar en su día a día y en su trabajo; convirtiéndose así en verdaderas promotoras del cambio social, dando a conocer el valor de su profesión y detectando y previniendo casos de violencia de género. Luchan contra ello, ampliando su atención, no sólo en el cuidado físico, sino también transformando la sociedad.

Prueba del impacto del proyecto es la repercusión que  ha tenido en los medios de comunicación. Tanto en Lubumbasi como en Kananga, dos de las ocho provincias en las cuales se están llevando a cabo, se le ha otorgado visibilidad y reconocimiento nacional al ser noticia en la TV de la República Democrática del Congo.

Este proyecto es un faro de esperanza; impulsado por los nuevos líderes de enfermería y su trabajo. La sociedad congoleña avanza hacia la profesionalización del sector sanitario y la verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

LUMBASHI

KANANGA