El poblado de Ouro ya cuenta con un sistema solar de abastecimiento de agua

El poblado de Ouro, al sudoeste de Costa de Marfil, ya cuenta con un sistema de energía solar  que lleva agua potable cerca de sus hogares.

Gracias a la ayuda recibida por el Ayuntamiento de la Cendea de Galar se han podido instalar dos paneles solares que completan y mejoran el sistema de abastecimiento de agua ya existente en la localidad rural de Ouro, que cuenta con más de 2.000 habitantes de etnia krou (la etnia autóctona) y emigrantes de etnia fanti (de Ghana).

Durante el año 2018 se llevó a cabo en una primera fase la instalación y la puesta en marcha de un sistema de abastecimiento de agua potable en Ouro, financiada por los ayuntamientos de Cascante, Berriozar, Noáin, Sangüesa y Estella y por la Fundación Caja Navarra y Roviralta.

En la primera fase se equipó un pozo de agua potable, se construyó un depósito y se canalizó el agua hasta 6 piletas. En lugar de 6 paneles solares, como estaba previsto en un inicio, se tuvieron que instalar 4.

Si bien a lo largo del año se cuenta con muchas horas de luz que garantizan que el caudal de agua bombeada será suficiente para llegar a toda la población (20 metros cúbicos), entre junio y septiembre el tiempo se caracteriza por mayor presencia de nubes y lluvias, por lo que con 4 paneles el caudal se ve reducido a 14-15 metros cúbicos.

En las primeras semanas de prueba se vio que el acopio de agua no superaba los 15 metros cúbicos a causa del poco caudal generado por la falta de energía para extraer el agua, lo que limitaba la distribución de agua por el poblado. Por este motivo, esta segunda fase del proyecto implica la instalación de dos paneles solares adicionales, permite que toda la población tenga acceso a los 50-100 lts diarios recomendados por la ONU, construyendo el punto de partida para un mayor y rápido desarrollo de Ouro y la región.