Actualidad

El Centro Materno-Infantil de Ebur cuenta con un mejor sistema de abastecimiento de agua

 

Durante el 2017, las comunidades de Eburangataruk, Nachamba, Lokuakipi y Nayanarkoronon han visto mejoradas sus condiciones de vida gracias al apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y al trabajo de nuestro socio loca, la MCSPA

 

Gracias al proyecto "Mejora del almacenamiento de agua para la primera infancia en Turkana Norte, Kenia", el Centro Materno  Infantil de Ebur cuenta con un sistema de abastecimiento de agua con energía solar y canalizaciones que llevan el agua hasta las duchas, cocina y huerto instalado en años anteriores. Estos permiten una mejor higiene y alimentación de los más de 70 niños y niñas que cada día asisten al Centro.

 

Además, se ha construido una fuente con tres grifos que permite un abastecimiento más rápido para las familias de las 4 comunidades beneficiarias, y un abrevadero que aprovecha el agua sobrante del consumo humano para que el ganado, especialmente las cabras, puedan abrevar. 

 

 

 

 

 

Gracias a esta intervención se mejora el acceso al agua mejorando así:

 

  • Las tareas de recolección de agua por parte de las familias: ahora cuentan con una fuente con tres grifos. Ya no es necesario bombear el agua y abastecerse uno por uno.
  • Las tareas de recolección de agua para la alimentación diaria de los niños y niñas de la Unidad materno infantil: se ha canalizado el agua desde el tanque hasta la cocina construida en 2016. Ya no es necesario recoger el agua con la bomba manual y trasladarla hasta la cocina.
  • Las tareas de higiene de niños y niñas: se ha canalizado el agua desde el tanque hasta las duchas construidas en 2013. Ya no es necesario recoger el agua con la bomba manual y trasladarla hasta los tanques de la ducha.
  • Las tareas de pastoreo de las familias de las comunidades: ahora cuentan con un abrevadero que aprovecha el agua sobrante de la fuente para sus cabras.
  • La iniciativa agrícola en la comunidad: se ha canalizado el agua hacia la huerta y su sistema de riego por goteo instalados en 2016. Ya no es necesario recoger el agua con la bomba manual y trasladarla hacia el tanque del sistema de riego. Además, se abre la posibilidad de ampliar la huerta e instalar un nuevo sistema de riego para futuros árboles frutales. 

 

 

 

Las familias, los niños y las niñas participaron en talleres en los que han aprendido cómo usar estas nuevas instalaciones y cómo dar un adecuado uso al agua.

 

Este proyecto da continuidad al apoyo que ha recibido este centro materno infantil de entidades navarras desde el 2014 cuando se construyó un aula sobra y una ducha gracias al ayuntamiento de Pamplona, luego en 2015, gracias a la Federación Navarra de Municipios y Consejos se perforó un pozo, en 2016 se construyó una cocina, un almacén y se instaló un huerto, para finalmente en 2017 dar este cambio en el modo de abastecerse de agua que mejora notablemente varios aspectos de la vda de la población. 


 




Fundación Rode© 2009 Todos los derechos reservados.
Aviso Legal | Mapa del Sitio

Síguenos en pdf