Ayuda alimentaria a 157 adultos mayores en Turkana Norte durante la sequía vivida en el 2017

El 10 de febrero de este año, el Gobierno de Kenia declaró una emergencia nacional por sequía, afectando a 23 de sus 47 condados, entre ellos Turkana, zona en la que trabaja la Fundación Rode junto a la Comunidad Misionera de San Pablo (MCSPA) desde el 2012.

En mayo, el Ayuntamiento de Pamplona aprobó una subvención de 12.000 euros destinada a asistir las necesidades alimenticias de 157 familias con adultos mayores en alto estado de vulnerabilidad en las zonas de Kokuselei y Nariokotome.

Durante 6 meses, 157 adultos mayores recibieron un lote de alimentos (maiz, judías, arroz, dorgo, soya, aceite, azucar, sal) y un seguimiento mensual de su estado de salud y nutrición que les ayudaron a sobrepasar ese difícil momento. Los alimentos fueron comprados en Kitale, desde donde fueron transportados a la Misión de Kokuselei para ser almacenados y empacados.  Además, los y las beneficiarias que tuvieron alguna complicación en su salud fueron atendidos en sus casas por la Clinica Móvil de los Dispensarios de Kokuselei o Nariokotome, o bien transladaso hasta estos centros.

Gracias a la presencia continua de la MCSPA en la zona, desde hace más de 25 años, se ha podido responder de manera rápida y adecuada a la sequí vivida desde finales del 2016. Este proyecto apoyado por el Ayuntamiento de Pamplona se insertó en una intervención más ámplia que contemplaba:

• distribución de agua con tanques
  • reparación y adquisición de recambios para las bombas de agua existentes
  • mejora de la salud animal
  • distribución de suplementos alimenticios básicos a niños, niñas y mujeres embarazadas y lactantes
  • distribución de alimentos a grupos espeialmente vulnerables (viudas, huerfanos, enfermos).