Actualidad

Celebrando el agua potable en Boubelé

 

El pasado 10 de marzo, en el poblado de Boubelé se festejó junto a las autoridades locales la puesta en marcha de un sistema de abastecimiento de agua realizado en el 2017.

 

Boubelé se encuentra al sur occidente de Costa de Marfil. Las playas paradisiacas cercanas al poblado, donde cientos de tortugas llegan a poner sus huevos para luego volver al oceano, contrastan con un poblado de aproximadamente 1.500 habitantes que se enfrentan a condiciones de vida díficiles por un acceso limitado a servicios básicos.

 

Desde el 2016, Rode y su socio local en terreno, AAD, se propusieron cambiar esto al escuchar las peticiones de apoyo de la población local; y gracias al apoyo del Fondo Navarro de Cooperación al Desarrollo y la Asociación "Tu salario solidario" fue posible. 

 

Durante el 2017 en Boubelé se instaló un sistema de abastecimiento de agua que aprovecha un pozo moderno perforado hace varios años, pero que no contaba con equipos adecuados que permitiesen su uso, y la energía solar. Mediante una bomba y paneles solares, el agua del pozo se extrae y almacena en un depósito de 20.000 litros que asegura que cada una de las personas del poblado pueda contar con agua incluso en la noche. 

 

Además, as familias ahora cuentan con un grifo a menos de 100 metros de sus hogares. En total, se canalizó el agua hasta 6 puntos estratégicos del poblado seleccionados por las mujeres de la comunidad, principales encargadas de la tarea de llevar a agua a sus familias. 

 

 

Estos cambios en infraestructuras vinieron acompañados de una formación técnica que capacita a la población local para hacerse cargo del mantenimiento y reparaciones de los equipos. También se impartió formación sobre higiene personal y doméstica y el buen uso del agua, un recurso necesario y limitado. 

 

 

Los efectos del proyecto no se agotan en un sistema de agua y nuevos aprendizajes, sin lugar a duda, la salud de la población mejorará debido al consumo de agua potable y de una fuente adecuada, con esto se evitan infecciones cutaneas, gastrointestinales y oculares. Por otro lado, el trabajo conjunto de varios miembros de la comunidad ha favorecido una mayor convivencia, que antes se veía afectada por tensiones debido a la escacés del agua. Finalmente, las mujeres y niñas son las principales beneficiarias de este proyecto. No solo han reducido el tiempo y esfuerzo necesarios para buscar el agua, también se han integrado mejor en la toma de decisiones a nivel comunitario. 

 

 

 

 

 





Fundación Rode© 2009 Todos los derechos reservados.
Aviso Legal | Mapa del Sitio

Síguenos en pdf