Actualidad

Mejora la salud en los poblados de Pitiké y Kablaké,  Costa de Marfil

 

Pitiké y Kablaké son dos poblados costeros, rurales al sur occidente de Costa de Marfil, gracias al apoyo del Ayuntamiento de la Cendea de Galar, sus 800 habitantes han accedido a un servicio de atención y formación en salud de calidad. 

 

Durante el primer trimestre del 2017, los 300 habitantes de Pitiké y los 500 de Kablaké, participaron en un proyecto de atención básica y formación sanitaria. Estos poblados no cuentan con servicios de salud permanentes;solo existe un dispensario en un poblado cercano (Dawa) y ninguna farmacia en la zona, la más cercana está a 30 minutos por caminos de arena difícilmente trnasitables. Un enfermero visitaba los poblados una o dos veces al mes para atender a sus habitantes. 

 

La baja atención y formación sanitaria y la gran dificultad para acceder a medicamentos obligaban a sus habitantes a recurrir a una medicina tradicional poco efectiva y a medicamentos de origen dudoso; accediendo a tratamientos poco eficaces y arriesgados. 

 

El proyecto ha proporcionado formación a la población en prevención de enfermedades (higiene; transmisión de parásitos, enfermedades y VIH; problemáticas con la automedicación...), adaptando los contenidos a diferentes públicos, en especial la población en edad escolar (8-14 años). Las mujeres recibieron además, formación en maternidad sin riesgo y salud de la reporducción (higiene, alimenación y vacunas durante el embarazo y primeros meses del recien nacido, prevención de anemias, diarreas, malaria...) 

 

Además de la formación, los pobladores de Pitiké y Kablaké se beneficiaron de consultas y cuidados médicos. La malaria, infecciones respiratorias y cutaneas fueron los casos más frecuentes en los dos poblados. Se prestó además mucha atención a los niños y niñas con el objetivo de detectar casos de desnutrición, acompañando a las madres en los procesos de recuperación. 

 

El proyecto fue posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de la Cendea de Galar y el trabajo en terreno de nuestra contraparte local, la Associacion Action pour le Développement (AAD). Las poblaciones beneficiarias y las autoridades sanitarias de la zona agradecen esta contribución en la mejora de la oferta sanitaria en la zona de Gran-Béréby, y esperan que este tipo de proyectos puedan reproducirse en un futuro próximo. 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 






Fundación Rode© 2009 Todos los derechos reservados.
Aviso Legal | Mapa del Sitio

Síguenos en pdf