El Ayuntamiento de Pamplona apoya una intervención de Ayuda Humanitaria en Turkana Kenia

El 10 de febrero de 2017, el Gobierno de Kenia declaró una emergencia nacional por sequía, afectando a 23 de sus 47 condados, entre ellos Turkana.

El condado de Turkana es una zona semidesértica, remota y de difícil acceso que cuenta con escasas infraestructuras sanitarias, educativas, viales, de comunicación y de extracción y recolección de agua.

La alimentación de la población de esta zona depende casi totalmente de sus ganados (leche y sangre), lo cual genera una situación de fragilidad ante las sequías, en las cuales los pastores pierden sus animales poniendo en riesgo su vida. Conflictos territoriales y sobre recursos; el aumento de las cargas de trabajo para las mujeres; la necesidad de vender los animales a muy bajos precios antes de que mueran; además del deterioro de las condiciones nutricionales y de salud de la población son algunas de las consecuencias de las sequías en la zona.

Actualmente, Turkana Norte tiene tasas de GAM (prevalencia de desnutrición aguda global) por encima del 30%. La población más afectada es la infantil y los adultos mayores por su vulnerabilidad e incapacidad, en la mayoría de los casos, para desplazarse grandes distancias en busca de agua o comida.

La Comunidad Misionera de San Pablo (MCSPA), contraparte de Fundación Rode en la zona, ha iniciado una intervención humanitaria integral en la que se inserta este proyecto. Esta incluye: distribución de suplementos alimenticios básicos; distribución de alimentos básicos a los grupos más vulnerables de la sociedad turkana nómada (entre ellos adultos mayores); reparación y adquisición de recambios para las bombas de agua existentes; distribución de agua con tanques; mejora de la salud animal.

El Ayuntamiento de Pamplona apoya esta intervención humanitaria con 12.000 euros para asistir las necesidades alimenticias de las familias con adultos mayores en alto estado de vulnerabilidad en las zonas de Kokuselei y Nariokotome.