90 mujeres de Adjacoutei, Costa de Marfil, producen sal marina de modo responsable.

90 mujeres de Adjacoutei han implementado un sistema de producción de sal marina que aprovecha la luz solar gracias al proyecto “Mejora de las condiciones socioeconómicas de las mujeres del pueblo Adjacoutei a través de la producción y comercialización de sal marina”.

El proyecto llevado a cabo por la Fundación Rode y su socio local en terreno (AAD) ha alcanzado su objetivo de mejorar de los ingresos de las mujeres productores de sal marina en el pueblo Adjacoutei (5°18’N/4°56’O - sur de Costa de Marfil), gracias a apoyo brindado por Seguros Catalana Occidente en el marco de los Premios solidarios del seguro 2016

Gracias a la intervención, 90 mujeres han implementado un sistema de producción de sal marina, sencillo e innovador en la zona. Este aprovecha la luz solar, no implica riesgos para la salud de las productoras ni para el medio ambiente, incrementa sus ingresos y  les permite tener más tiempo para otras actividades sociales, económicas y familiares.

Las mujeres conocieron el método de producción de sal sobre lona de plástico gracias a la formación impartida. Para ello, se instaló una unidad de producción compuesta por un marco rectangular de madera sobre el suelo, cubierto con una lona de plástico. Sobre la lona se vierte el agua de mar que a lo largo del día se evapora gracias a la acción del sol y del viento. Ahora las productoras solo deben llevar el agua hacia las unidades y volver al final del día; ya no deben buscar leña ni controlar el fuego.

Tras la formación en los aspectos técnicos de la instalación y uso de las unidades, las participantes instalaron 90 unidades de producción de sal marina en un emplazamiento soleado, cercano a la playa, favoreciendo desplazamientos cortos. Actualmente, cada participante cuenta con una unidad de producción con capacidad de producir 6 kg de sal por semana. A pesar de ser la misma capacidad de producción que con el sistema anterior, con el nuevo, no se gasta tiempo o dinero para conseguir la leña, así los costes de producción a nivel monetario, de tiempo y de riesgos se reducen considerablemente. Además, se estima que cada mujer tiene la capacidad de instalar y gestionar hasta 10 unidades de producción, es decir, puede llegar a producir hasta 60 kg de sal por semana.

Finalmente, gracias al proyecto, las participantes aprendieron técnicas y argumentos de venta para una mejor de su producción. El socio local y Fundación Rode seguirán trabajando con estas mujeres para facilitarles el acceso a nuevos mercados y mejorar sus ventas locales, Así, este proyecto ha sido el primer paso en un proceso de empoderamiento social y económico de 90 mujeres productoras de sal marina en Adjacoutei, Costa de Marfil.