Actualidad

#DíaDeÁfrica2017: zonas que quizá no conocías: KIAMBU, Kenia

 

En este día de África te invitamos a conocer las zonas en las que trabajamos en este gran continente:


Kiambu, Kenia:

 

Kiambú es un distrito eminentemente rural y de los más altamente poblados de Kenia. Ubicado al norte de Nairobi, capital del país, tiene una densidad estimada en 480 personas por km.  La principal actividad económica de la población es la agricultura, concentrada en grandes plantaciones de té y café, cuya propiedad recae en manos de pocos particulares o grandes cooperativas.

 

Como promedio, cada plantación alberga a 100 familias.  Tanto sus condiciones de vida como de trabajo son pésimas.  Las mujeres, además de hacerse cargo de la casa, trabajan de sol a sol recolectando té y café, soportando lluvias tropicales y expuestas a mordeduras de serpientes, y el salario que reciben no supera los 1.8€ diarios (200 chelines), cantidad que en familias compuestas por 8 miembros alcanza apenas para sobrevivir. Los niños y niñas pequeñas  se suelen quedar bajo el cuidado de los de mayor edad, unos y otros no van a la escuela por falta de medios económicos. Sus hogares, de 9m2 están construidas con palos y barro. 

 

Desde 1999 Fundación Rode apoya la labor de Kimlea, un centro de formación,  impulsado en 1992 por la Kianda Foundation, con el fin de capacitar profesionalmente a las mujeres empleadas en las plantaciones.  A raíz del trabajo constante con la población, han surgido otras iniciativas de atención sanitaria y educativa: así se puso en macha el Dispensario de Kimlea que con su programa CHEP, atiende a los niños en edad escolar para garantizar su buena salud y alimentación, permitiendo así su aprendizaje.   

 

 

ESTE AÑO SE CELEBRAN LOS 25 AÑOS DE KIMLEA, CONOCE A MUMBI, UNA DE LAS PRIMERAS ALUMNAS DE KIMLEA, QUIEN HOY, TRAS MUCHO TRABAJO Y ESFUERZO, ES "JEFE" DE SU LOCALIDAD, UN PUESTO OCUPADO TRADICIONALMENTE POR VARONES.  

 

 


 




Fundación Rode© 2009 Todos los derechos reservados.
Aviso Legal | Mapa del Sitio

Síguenos en pdf