#DíaDeÁfrica2017: zonas que quizá no conocías: KILIFI, Kenia

En este día de África te invitamos a conocer las zonas en las que trabajamos en este gran continente:

Kilifi, Kenia

El condado de Kifili es uno de los 6 territorios que conforman el antiguo departamento de la Costa de Kenia. Está situado al sur oriente del país y está divido en siete distritos, entre ellos Junjo.  El Condado cuenta con una población de 1’098.603 habitantes, predominantemente joven: un 47% de sus habitantes son menores de 14 años.

Su población se ha dedicado tradicionalmente a la pesca. A pesar de que Kifili se conozca como un destino turístico importante del país, su población local se encuentra en situación de pobreza, especialmente las mujeres. La falta de formación y oportunidades, las encierra en un círculo de pobreza del que es difícil salir. En su juventud, las propias familias ponen trabas a la escolarización de las niñas, pues existe una tendencia importante de casarlas a edad temprana, entre los 12 y 16 años, con importantes secuelas en la situación laboral y económica de esas mujeres y sus familias en el futuro; existe además una  alta prevalencia de enfermedades de transmisión sexual.

Desde el 2007, la Fundación Rode junto a Kianda Foundation pusieron en marcha el Centro de Capacitación de la mujer TEWA, un lugar en la que las niñas y jóvenes de la zona pueden formarse profesionalmente, ofreciéndoles así oportunidades de desarrollo personal y convirtiéndolas en protagonistas de desarrollo de sus familias y comunidades.