#DiaMundialDelAgua: gotas que cambian vidas

El acceso al agua y el saneamiento es un derecho humano, sin embargo, para miles de personas ducharse, lavarse las manos, cocinar o incluso beber agua es una auténtica complicación:

•  1 de cada 10 personas en el mundo no tiene acceso a agua potable.
  •  Las enfermedades relacionadas con el agua causan 3,5 millones de muertes al año en el mundo
  •  1 de cada 3 personas no puede usar una letrina.
  •  Mil millones de personas se enfrentan a la escasez de agua en las regiones más secas del planeta

En Fundación Rode trabajamos por mejorar el abastecimiento de agua a comunidades vulnerables con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

Desde el 2012 hemos llevado a cabo 7 proyectos de abastecimiento de agua en Kenia y Costa de MArfil, donde trabajamos junto a la Comunidad Misionera de San Pablo Apostil (MCSPA) y a la Asociación Acción para el desarrollo (AAD), respectivamente.

6.341 beneficiarios directos

19.596 beneficiarios indirectos

2012-2013: Abastecimiento de agua en Mani (Costa de Marfil) - financiado por el Fondo Navarro de Cooperación al Desarrollo (FNMC).

Instalación de una bomba solar con depósito y canalizaciones a putnos estratégicos dentro de la comunidad.

2013-2014: Abastecimiento de agua en Ngameriek, Kokuselei (Kenia) - financiado por FNMC

Perforación de un pozo e instalación de una bomba manual, fuente higiénica y abrevadero.

2014-2015: Abastecimiento de agua en Lokuakipi, Kokuselei (Kenia) - Financiado por FNMC

2015-2016: Abastecimiento de en Keapat, Kokuselei (Kenia) - Financiado por FNMC

2016-2017: Depósito de agua en Roc (Costa de Marfil) - financiado por Fundación Caja Navarra, Fundación Roviralta y el Ayuntamiento de Ansoain.

Instalación de una bomba solar con depósito y canalizaciones a puntos estratégicos dentro de la comunidad.

2016-2017: Abastecimiento de agua potable en Boubelé (Costa de Marfil) - Financiado por FNMC

Prevé la instalación de un depósito de 20.000 litros y una bomba solar (5 páneles) para asegurar el suministro de agua potable constante, y 6 grifos en el poblado para facilitar la tarea de recolección de agua, haciendo este recurso accesible a todos.

2016-2017: Mejora del abastecimiento y almacenamiento de agua para la primera infancia en turkana Norte (Kenia) - Financiado por el Ayuntemiento de Pamplona

Mejorará el abastecimiento de agua en la comunidad de Ebur, ya iniciado en 2013 con la perforación del pozo. Se instalará una bomba solar y se canalizará el agua hacia una fuente comunitaria, unas duchas y cocina (construidas en 2012 y 2016 respectivamente) y un huerto ubicados en la Unidad materno-infantil de la comunidad.

2016-2018: Acción integral contra el hambre causada por la sequia en 3 comunidades de la zona de Kokuselei, Turkana Norte (Kenia) - Financiado por los Ayuntamientos del Valle de Egües, Barañain y Burlada, la Mancomunidad de Pamplona, FNMC y Fundación Roviralta.

En torno a la mejora en el abastecimiento de agua se llevará a cao un programa integral que permitirá el inicio de la agricultura, la mejora del pastoreo, la salud, higiene y nutrición de los habitantes de Ngameriek, Alagama y Ekurruchanai.