#DíaDeÁfrica2017: zonas que quizá no conocías: TURKANA, Kenia

En este día de África te invitamos a conocer las zonas en las que trabajamos en este gran continente:

Turkana Norte, Kenia:

Al este del continente africano, Kenia es un país con una gran diversidad de paisajes, culturas, fauna y flora silvestre, haciéndolo uno de los principales destinos turísticos de esta zona del planeta. Entre sus numerosas tribus, en el norte del Valle del Rift, al noroeste del país, viven los miembros de la tribu Turkana.

En este territorio semiárido, en el que el que las aguas del lago turkana para poco sirven por su alto nivel de alcalinidad, viven cientos de pastores seminomadas y pescadores. Las familias, con una media de 8 personas, entre un hombre, de 2 a 4 mujeres, y sus hijos, condicionan sus desplazamientos por el territorio a la disponibilidad de pastos para sus animales, ya que de ellos obtienen alimentos y ropa. La comida tradicional entre los turkana  se basa en la leche y sangre que pueden obtener de las cabras, burros u ovejas; solo en ocasiones especiales comen su carne.

En Turkana norte trabajamos junto a las Misioneras de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA) que se encuentran en el territorio de Kokuselei. Allí trabajamos para ofrecer oportunidades de desarrollo a sus habitantes, asegurando el abastecimiento de agua, mejorando las condiciones educativas, poniendo en marcha iniciativas agrícolas y atendiendo a la población de 0 a 6 años.

Desde el 2013 hemos llevado a cabo los siguientes proyectos en Turkana:

proyecto

comunidad

financiador

directos

indirectos

2016

Mejora de las condiciones de vida de niños menores de 6 años en kiambu y turkana norte,

Gatina, Maramba (Kiambu) - Ebur (Turkana)

Fundación Caja Navarra

195

1755

Roviralta

Mejora salud en 3 comunidades de la zona de Kokuselei,

Huarte

6000

Acción integral contra el hambre causada por la sequía en 3 comunidades de la zona de Kokuselei, Turkana Norte, Kenia

Alagama, Ngameriek, Ekurruchanait

Valle de Egüés, Burlada, Barañain, Mancomunidad, FNMC.

6000

Mejora del abastecimiento y almacenamiento de agua para la primera infancia en Turkana Norte Kenia

Ebur

Ay. Pamplona

888

2015

Infraestructuras básicas para la alimentación e higiene de la primera infancia en Turkana Norte. II

Ebur Angataruk

Pamplona

888

4500

Abastecimiento de agua en la comunidad de Keapat

Keapat

FNMC

504

2200

Respuesta al hambre causada por la sequía en la primera infancia de Kokuselei

Kalomeu Up

Cendea Cizur Berriozar Huarte

490

Kokuselei

Fundación Caja Navarra Cendea Galar

936

4500

Abastecimiento de Agua a la comunidad de Lokuakipi, Kokuselei.

Lokuakipi

FNMC

648

2841

Mejora de las condiciones educativas de St. Joseph Primary School Kokuselei

Kokuselei

Ayuntamiento de Pamplona

350

4404

Abastecimiento de agua a la comunidad de Ngameriek. Kokuselei.

Ngameriek

FMYC