Actualidad

Hoy es el Día internacional de la Lengua Materna
 

Hoy 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna, aquella primera lengua o idioma que aprendemos, y que suele ser el principal vehículo de comunicación para muchos a lo largo de nuestras vidas.

 

Muchas lenguas maternas son minoritarias. Algunos ejemplos de estas lenguas son el turkana en Kenia, el quechua en Perú o el euskera en nuestra zona, aunque a nivel global el euskera no es tan minoritario como parece. 

 

En Kokuselei, la lengua materna de la mayoría es el turkana, hablada en 2009 por 989.000 personas en todo el territorio keniata. Para 593.000 personas, el turkana es la única lengua que conocen.


Por su parte, el quechua es una familia de lenguas originarias de los Andes centrales. Se estima que el número de hablantes varía entre los ocho y diez millones. Existen diferentes clasificaciones dentro de esta que varían según la zona donde se habla y la evolución que haya tenido en el territorio.


Las lenguas minoritarias se caracterizan principalmente por ser lenguas maternas, las cuales son muy importantes aprender sobre todo en los primeros años de vida. Ya que esto permite saber expresar los pensamientos de manera coherente, y resolver situaciones diarias a través del diálogo, y consecuentemente, ser más autónomos. Así mismo, facilita el aprendizaje y mejora las capacidades para el aprendizaje de otras lenguas (UNESCO).

 

Además ayuda a la difusión de la cultura, tradiciones, valores de la región donde se utiliza dicha lengua, y a que perduren en el tiempo.

 

 

Lo importante es la reflexión y la sensibilización sobre este tema, así como el reconocimiento y respeto de dichas lenguas y sus hablantes. Sino puede que algunas de las aproximadamente 7000 lenguas que existen,  desaparezcan en las próximas generaciones.

 

“Con motivo de este Día, hago un llamamiento para que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero, en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales y en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales.”

 

 Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

 

 

 




Fundación Rode© 2009 Todos los derechos reservados.
Aviso Legal | Mapa del Sitio

Síguenos en pdf