Infraestructuras básicas para la alimentación y la higiene  de la primera infancia en Ebur, Turkana 2016

Este mes, hemos dado fin al proyecto Infraestructuras básicas para la alimentación y la higiene  de la primera infancia en Turkana Norte, que se ha realizado a lo largo de 2016. El proyecto tenía como objetivo general proveer a la comunidad de un sistema de alimentación e higiene sostenible, llevado por los mismos habitantes. Por tanto, se han construido una cocina, un almacén, un huerto y un fogón. Las mujeres del comité y otras mujeres voluntarias al servicio de los niños han recibido formación práctica sobre: uso adecuado del nuevo fogón ecológico, el correcto almacenamiento de los alimentos, el uso moderado del agua del lavaplatos y la distribución limpia y ordenada de los alimentos a los niños.

La formación fue necesaria y muy adecuada ya que estas infraestructuras y equipos son completamente nuevos en la comunidad. Gracias a esta formación, el trabajo de cuidado de los niños se realiza de modo más eficaz y eficiente, permitiendo dedicar tiempo y esfuerzos a otras actividades de gran importancia para los niños y niñas de la comunidad.

Además, está el servicio para la prevención de la desnutrición mediante dos comidas diarias, proporcionadas desde el inicio del proyecto a los 102 niños menores de 6 años. Cada día, el comité de madres responsables prepara el desayuno a los niños: un batido de maíz, sorgo, soja y azúcar. Y también la comida, compuesta por judías, maíz o arroz.

El huerto también ha sido una gran adquisición para la comunidad. Está provisto de un sistema de riego por goteo. Se compraron las herramientas necesarias para preparar el terreno de la huerta y su puesta en marcha, además de semillas de sandía, tomate y melón, entre otros.  Durante más de 8 semanas un grupo de padres estuvo trabajando en la preparación del terreno, bajo la supervisión de un joven turkana que ha recibido formación en Furrows in the Desert, un programa de agricultura llevado a cabo en Lobur Mission (otra de las misiones de la MCSPA en Turkana). Gracias al programa, está capacitado para producir alimentos en zonas desérticas con los métodos israelís enseñados por la organización israelí Brit Olam (http://www.britolam.org/furrows-in-the-desert/).

A día de hoy, el terreno está preparado en su totalidad, se han sembrado y germinado las primeras semillas. Se espera la ampliación de dicho huerto gracias a la futura instalación de una bomba solar en el centro materno-infantil.

Gracias a todas estas innovaciones, la comunidad de Ebur goza de comidas diarias, un método de preparación apropiado para una alimentación sana y la higiene necesaria para prevenir todo tipo de enfermedades. Dado que este proyecto le ha proporcionado a los turkana de infraestructuras sostenibles a largo plazo, la viabilidad de este proyecto es indudable. Esperamos que siga mejorando la vida de cada uno de los habitantes de la comunidad.