El reparto responsable “de la huerta a la mesa” es posible gracias al programa “Santander Ayuda”

Así se completa un programa que lo tiene todo: formación profesional, integración social, producción responsable, consumo de lo local, cuidado del medio ambiente, creación de empleo…

Cada mañana, los 6 alumnos de la Fundación Familia de Belén, madrugan, se levantan y se preparan para aprender y trabajar en 10 parcelas de huertos ecológicos en Mutilva y Pamplona. Allí cultivan desde acelgas, albahaca y borraja, hasta fresas, guindillas vascas, sandía y diferentes clases de tomates y lechugas; productos locales, ecológicos y de temporada que van de la huerta a la mesa de más de 50 familias navarras cada semana.

Los alumnos son personas con circunstancias familiares, económicas y personales complicadas, con un denominador común: la soledad. Son personas que por situaciones que han vivido encuentran muy difícil una vuelta a la vida normal de trabajo y relaciones sociales, incluso cuando aquellas situaciones ya han sido felizmente superadas.

Para dar un vuelco a esta situación, de lunes a jueves, además de la formación profesional en cultivo y venta de productos ecológicos, los alumnos reciben una formación  humana y espiritual. El objetivo es adquirir hábitos que faciliten la integración social plena de los alumnos. Los viernes preparan cuidadosamente los productos en cestas que serán, en su mayoría, llevadas a cada hogar… así van “de la huerta a la mesa”.

Hoy el reparto se hace en el coche del formador. Sin embargo, pronto se hará en una bicicleta eléctrica especial de reparto, esto gracias a la ayuda de 5.000 euros recibida en la IV Convocatoria Santander Ayuda 2016.

Con esta mejora, el reparto se hará con un medio de transporte más acorde con la filosofía de cultivo ecológico de la Fundación. Además, permitirá que los alumnos se involucren en el proceso de entrega a cada familia,  el ahorro de costes de gasolina y una mayor visibilidad de esta gran iniciativa allí donde se lleve una cesta.

El proyecto “reparto responsable “de la huerta a la mesa” ha sido el único en Navarra que ha recibido una ayuda en esta IV Convocatoria de Santander Ayuda. Fue presentada por Fundación Rode, quien se unió a la labor de la Fundación Familia de Belén. La entrega se celebró el miércoles 25 de enero en la Oficina del Banco Santander de la Plaza del castillo (nº 21, planta 1º) a las 11:00.

Para participar en esta inciativa puedes apuntarte a una de las cestas. Así semanalmente, quicenalmente o mensualmente recibirás una cesta de productos de la huerta gestionada por la Fundación Familia de Belén, valorada cada una en 10 euros (+2 si deseas recibirla en casa) (I.V.A. incluido) y cuyo contenido podrá variar dependiendo de la temporada y produción planificada.

Miembros del patronato de Fundación Familia de Belén y Fundación Rode reciben la ayuda de parte del equipo del Banco Santander

Datos de contacto:

690174305 (Juan)