7 claves sobre el día del niño

1.      ¿Por qué el 20 de noviembre es el día del niño?

El 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la declaración de los Derechos de los niños; 30 años más tarde, en 1989 se declaró la Convención sobre los derechos del niño. En 1990 esta se convirtió en ley, cuando 20 países la firmaron y aceptaron.

2.      ¿Sabías que la Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado internacional más ratificado de la historia?

195 Estados, entre ellos España, deben rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño. Estados Unidos, Sudan del Sur y Somalia no están entre los 195 países.

3.      ¿Cuáles derechos se incluyen en la Convención?

En 54 artículos, la Convención recoge los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños, entre ellos:

1.      Derecho a ser niño

2.      Derecho a la salud

3.      Derecho a una identidad y una nacionalidad

4.      Derecho a ir al colegio

5.      Derecho a tener a una familia

6.      Derecho a vivir en paz

7.      Derecho a jugar y expresarse libremente

8.      Derecho a protección y socorro

9.      Derecho a no ser discriminado

10.   Derecho a cuidados especiales

4. ¿Quiénes son los responsables de que se cumplan estos derechos?

Los gobiernos de cada Estado que hayan ratificado la Convención tienen la obligación de aplicarla; sin embargo, existen obligaciones y responsabilidades de padres, profesores, profesionales de salud, investigadores y de los mismos niños

5.      ¿Existen otros documentos sobre los derechos de los niños?

Existen tres protocolos que complementan la Convención sobre los derechos del niño:

·        El protocolo relativo a la venta de niños y la prostitución infantil.

·        El protocolo relativo a la participación de los niños en conflictos armados.

·        El protocolo relativo a un procedimiento de comunicaciones para presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño

6.      ¿Cuál es la situación actual de la infancia en el mundo?

Actualmente, los niños se encuentran en una situación compleja dadas las circunstancias adversas política y socialmente hablando. Según unos estudios de UNICEF, los niños de clases bajas tienes 1.9 posibilidades más de morir por mala asistencia médica que los niños en países desarrollados. Además, un 38% de la infancia mundial abandona la enseñanza primaria sin saber leer, escribir o resolver básicos problemas de matemáticas.

Por tanto, tenemos que trabajar de forma unida para mejorar esta situación. Se calcula que, si la situación infantil no cambia, en 2030: 167 millones de niños vivirán debajo de la línea de pobreza, 69 millones de niños serán más propensos a morir antes de los 5 años 60 millones de niños estarán fuera del sistema escolar de sus respectivos países.

UNICEF, propone mejorar la desigualdad social para que todos los niños se sientan amparados por un sistema social justo, que les garantice sus derechos desde el primer instante, promueva un ambiente sano y puedan ir al colegio. Rode se une a estas iniciativas para que todos los niños vivan en mejores condiciones.

7.      ¿Qué hacemos en Fundación Rode por la infancia?

En Rode trabajamos por la infancia, convencidos de que es una población especialmente vulnerable y a la vez poseedora de un gran potencial. Así, nos unimos a otras organizaciones que ofrecen oportunidades de formación, que se aseguran de que crezcan sanos, fuertes y en ambientes familiares y comunitarios adecuados.

Este año, con nuestro proyecto, Respuesta al hambre causada por la sequía en la primera infancia de Kokuselei en Turkana, Kenia, estamos trabajando para mejorar la alimentación y la salud de los niños menores de 6 años, brindándoles dos comidas diarias y un sistema de vacunación gratuito. En Perú, nos hemos concentrado más en el ámbito de la educación, para que todos los niños de la zona de Huancane puedan tener mejor acceso a ella. El proyecto Pomoviendo una educación participativa en el sector de Huancane Alto conseguirá que los pobladores de esta comunidad accedan a una buena educación desde los primeros años de la infancia. Con este fin, se está llevando a cabo la construcción de una institución educativa y una mejora general en el sistema colegial.

Infórmate de otros proyectos que estamos llevando a cabo este año 2016 en proyectos.