El Fondo Municipal de Cooperación, los Ayuntamientos de Egüés, Burlada y Barañáin y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona promueven un proyecto de cooperación de tres años en Turkana

comunidad turkana111El trabajo conjunto de Burlada, Valle de Egüés y Barañáin, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y más de un centenar de entidades locales que se agrupan en el Fondo Local de Cooperación al Desarrollo, harán posible que tres comunidades de la Zona de Kokuselei, en la zona Turkana Norte de Kenia, vean mejoradas sus condiciones de vida gracias a un proyecto integral con actividades de abastecimiento de agua potable, salud básica, seguridad alimentaria y nutrición infantil. A tal efecto, los representantes de las entidades financiadoras han suscrito esta mañana un convenio con la fundación Rode para poner en marcha el citado proyecto, elegido de entre los doce que concurrieron a la convocatoria realizada al efecto.

El proyecto responde de manera integral al problema de hambre causada por las prolongadas sequías en Ngameriek, Alagama y Ekurruchanai (zona de Kokuselei). Prioriza a la población más vulnerable: mujeres y niños menores de 6 años para, a partir de una población sana, con recursos e infraestructuras básicas, asegurar un presente y un futuro más digno para todos.

La iniciativa se desarrollará en los próximos tres años (2016-2018) y cuenta con un presupuesto de 366.000 euros, de los que 333.000 proceden de las entidades locales navarras. Fundación Rode y su contraparte en Kenia, realizarán el trabajo técnico buscando también la implicación de la sociedad navarra, que se enriquecerá con estos lazos interculturales y sociales.

El contexto geográfico

El ámbito de ejecución del proyecto es una zona semidesértica del norte de Turkana (Kenia), habitada por pastores nómadas, entonces la que la contraparte, la Comunidad Misionera de San Pablo Apostol (MCSPA) lleva 25 años trabajando en áreas como el abastecimiento de agua, salud, desarrollo agrícola y ganadero, nutrición, etc.

firma Rode 111El territorio se ve afectado periódicamente por sequías que producen consecuencias muy negativas que pueden llevar a la muerte de los ganados y a graves problemas de desnutrición de la población.

Por otra parte, dado el contexto climático, los habitantes no han practicado tradicionalmente la agricultura, lo cual dificulta en mayor grado mantener una alimentación suficiente.

El proyecto

Entre las actividades que se desarrollarán a lo largo de año cabe mencionar las siguientes:

-          Instalación de sendas bombas solares en los tres lugares objeto de intervención (Ngameriek, Alagama y Ekurruchanai) que mejorarán el suministro de los pozos existentes, incrementarán el volumen de agua, permitiendo abastecer a los centros de nutrición infantil y a la población y el ganado, y regar los huertos que van a instalarse en dichos centros.

-          Construcción de tres fuentes de agua con varios grifos y abrevaderos.

-          Canalización del agua desde la bomba hasta las duchas, las concinas y los huertos de los centros de nutrición infantil, que atienden a 210 niños, a los que se suministran dos comidas diarias.

-          Formación de la población en el buen uso del agua.

-          Vallado de la zona de cocinas, huertas, bombas solares, aulas, duchas, letrinas, cocinas y almacenes y los árboles frutales que se van a plantar.

-          Instalación de viveros y equipos de riego por goteo y un vivero para la introducción y la consolidación de la agricultura.

-          Formación de tres personas que difundirán los conocimientos en sus comunidades en producción de alimentos en zonas semidesérticas por una entidad israelí especializada.

-          Producción de alimentos en tres huertos comunitarios.

-          Distribución de dos comidas diarias a 210 niños menores de seis años de los centros de nutrición infantil.

-          Construcción de cocinas y almacenes de alimentos en los tres centros de nutrición infantil.

-          Formación a los comités de madres de los tres centros de nutrición infantil.

-          Atención médica mensual por una unidad móvil sanitaria de madres u niños de las tres comunidades. Prevención y seguimiento de la desnutrición y diversas enfermedades.

-          Jornadas de formación en higiene y cuidado infantil con los padres de los tres centros.

-          Construcción de tres aulas-sombra con duchas para los niños de los tres centros. Construcción de sendas letrinas.

Vivir el proyecto

Además de la ejecución de las acciones señaladas en Turkana (Kenia), el proyecto incluye, por exigencia de las entidades financiadoras, un importante programa de divulgación y sensibilización en Navarra. A lo largo de los tres años, se realizarán distintas acciones de divulgación de la realidad de la zona en la que se va a trabajar, y de sensibilización de la población con las condiciones de sus habitantes, y por extensión, de los países menos desarrollados. Reuniones con las corporaciones locales, difusión de la iniciativa a través de diversos medios de comunicación, acciones con escolares, actuaciones de calle, exposiciones, y creación de espacios web, son algunas de las propuestas.

Fuente: http://www.fnmc.es/el-fondo-municipal-de-cooperacion-los-ayuntamientos-de-egues-burlada-y-baranain-y-la-mancomunidad-de-la-comarca-de-pamplona-promueven-un-proyecto-de-cooperacion-de-tres-anos-en-turkana/