17 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA

Los suelos y el agua son las principales fuentes de sustento para la vida, la nuestra –la humana- y la de los animales y plantas con las que compartimos un solo planeta.

Lamentablemente, aproximadamente un tercio de las tierras del planeta se encuentra amenazado por la desertificación. Este fenómeno, por el cual tierras reducen o pierden su riqueza y productividad biológica –y económica-, es causado por factores climáticos y, sobre todo, por la actividad humana, que exige a la tierra más de lo que puede dar.

Por su parte, las sequías –una disponibilidad de agua menor a la requerida para abastecer las necesidades de plantas, animales y personas– han aumentado su propensión en los últimos años, afectando a países de los cinco continentes. Se prevé que las sequias afectarán a más zonas, serán más frecuentes e intensas; con consecuencias que van desde la degradación del suelo, a una fuerte inseguridad alimentaria y riesgos de conflictos por el control de los recursos hídricos y de la tierra.

La desertificación y la sequía no respetan fronteras nacionales, y requieren de una acción global e individual, incluso cuando desde nuestros hogares no veamos sus consecuencias más directas.

Desde Fundación Rode trabajamos para evitar los efectos de la desertificación y mitigar aquellos de la sequía en Perú, Kenia.

En Perú, el proyecto: “Mejora de las condiciones de vida de los pobladores de la Microcuenca de Chapimarca-Aymaraes” junto a Cáritas Abancay y financiado por el Gobierno de Navarra, contempla entre 2015 y 2017:

• Reforestar 100 hectáreas de bosques de pino y queuña, especies que retienen agua y si ven como protectoras de la cobertura vegetal.
  • Implementar 40 hectáreas de una Reserva Natural, para la conservación y protección de fuentes hídricas, fauna y flora

Además, pone en marcha un programa de producción agroecológica  para la mejora de la actividad productiva de los pobladores de la zona, desde el respeto y cuidado de los recursos naturales.

En Kenia, gracias a la Federación Navarra de Municipios y Consejos, desde el 2012 se vienen perforando pozos en comunidades de Turkana Norte, para abastecer de agua a sus habitantes y minimizar los riesgos que implican la falta de agua, que ya en 2011 afectó a la zona causando una tasa de desnutrición infantil del 21% en áreas donde la MCSPA tiene presencia (frente a un 38% en otras áreas).