150 niños y niñas mejoran su alimentación e higiene en Kokuselei, Turkana Norte

Con el apoyo la Fundación Caja Navarra y el Ayuntamiento de la Cendea de Galar , los 150 niños y niñas de la Unidad materno-infantil de St. Mary en Kokuselei (Turkana norte) cuentan desde 2015 con una cocina, un almacén y un huerto que aseguran la mejora de su alimentación e higiene.

El proyecto "Infraestructuras básicas para la alimentación e higiene de la primera infancia en Turkana Norte Kenia" ha permitido que la labor de almacenar y preparar los alimentos para los 150 niños y niñas que asisten diariamente a la Unidad nutricional sea más sencilla e higiénica. Con la cocina, su fogón ecológico y lavaplatos, el comité de madres encargadas de esta labor ahorra tiempo que puede dedicar a otras actividades como su formación.

Los niños y niñas, además de recibir dos comidas diarias, reciben atención médica cada mes con el objetivo de detectar signos de desnutrición u otras enfermedades y aprendieron importantes hábitos como el lavarse las manos.

Finalmente, la Unidad nutricional cuenta con todo lo necesario para la producción de alimentos: vallado, terreno preparado, vivero para la protección de hortalizas, riego por goteo...; además de personal capacitado en agricultura. Ya se han sembrado las primeras hortalizas y árboles que están en proceso de crecimiento; estas servirán para complementar la dieta de los menores.

En un futuro próximo se sueña con implementar un preescolar completo con los tres niveles exigidos por el Gobierno keniano. Este sueño es cada vez más realizable gracias a las infraestructuras construidas con este proyecto y con otras ayudas recientemente recibidas por la MCSPA.