Que el trabajo infantil sea una cosa del pasado

El 12 de junio es el Día contra el trabajo infantil. Actualmente, 264 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años trabajan, de forma remunerada o no; esto impide que puedan acceder o seguir con sus estudios, afectando así su desarrollo y posibilidades de descubrir y poner en marcha todo su potencial.

El trabajo es fundamental, según la Organización de las Naciones Unidas:

es el medio por el que cualquier ser humano puede satisfacer sus necesidades básicas y afirmar su identidad; la forma en la que puede sustentar a su familia y vivir una existencia conforme a la dignidad humana” .

Sin embargo, todo a su debido tiempo… el trabajo no es cosa de niños, o por lo menos no un trabajo que no incluya un aula, unos libros, un/a docente y compañeros, algunos juegos y actividades de recreación… en definitiva, el estudio.

La infancia es “la época en la que los niños y niñas tienen que estar en la escuela y en los lugares de recreo, crecer fuertes y seguros de sí mismos y recibir el amor y el estímulo de sus familias y de una comunidad amplia de adultos” (UNICEF).

La lucha contra el trabajo infantil incluye asegurar la adecuada formación de los niños y niñas, trabajando por la mejora en el acceso y la calidad educativa, con la participación de escuelas y familias; la promoción de ambientes familiares y escolares adecuados, libres de violencia… además de un trabajo amplio de empresas para asegurar que en ningún eslabón de sus cadenas de producción se presente el trabajo infantil.

En Fundación Rode contribuimos a que el trabajo infantil sea una realidad cada vez más escasa, apoyando proyectos educativos y de trabajo por la infancia y juventud:

Proyectos “Mejora de las condiciones de aprendizaje de los alumnos/as de la Institución de Educación Inicial de Concacha, PERÚ”, y “Mejora de las condiciones de aprendizaje de los alumnos/as de la Institución de Educación Inicial de Saywite, PERU”: proporcionaron una infraestructura adecuada para la formación de niños y niñas de 3 a 5 años, capacitaron al profesorado y padres y madres, buscando así que el alumnado pueda iniciar su escolaridad en condiciones adecuadas, con el apoyo y respaldo de sus familias e  instituciones educativas.

Proyecto "Mejora de las condiciones educativas de St. Joseph Primary School Kokuselei-KENIA" para los niños de educación primaria: mejora de las infraestrucuras y capacitación en producción de alimentos.

Proyecto "Mejora del nivel de educación de las jóvenes de las comunidades de la localidad de Kuruwitu, KENIA": permitió aumentar el número de plazas ofrecidas por la escuela de Formación TEWA, para que 20 jóvenes más puedan adquirir formación profesional cada año