La primera Escuela primaria de Kokuselei (Turkana Norte) ya cuenta con un comedor y aula múltiple, una cocina y un almacén

Con las infraestructuras construidas, se mejora considerablemente las condiciones educativas y de alimentación de los 80 niños y niñas de entre 7 y 14 años, de más de 200 niños y niñas menores de 6 años que esperan iniciar su escolarización en el 2016, y de cientos de niños y niñas más que podrán acceder a una educación primaria en Kokuselei en los próximos años.

El proyecto del St. Joseph Primary School se empezó a gestiona en 2011 como respuesta del Gobierno keniano a las demandas de los padres y madres para que sus hijos accedieran su derecho a la educación. No obstante, por falta de recursos, el proyecto comenzó en una escuela sin edificios, ni materiales, ni maestros suficientes. A la Comunidad Misionera de San Pablo Apostol (MCSPA), como agente de desarrollo en la zona, se le solicitó participar activamente en la puesta en marcha y desarrollo de la escuela. Entre el 2011 y 2014, la MCSPA, los beneficiarios y el Gobierno lograron que St. Joseph contara con un punto de agua, 6 aulas, maestros y un director cualificado. No obstante, en 2014 seguía careciendo de un comedor, una cocina y almacén para guardar y preparar los alimentos de los niños.

Durante el 2015 se llevó a cabo la construcción de esas infraestructuras en el marco del proyecto "Mejora de las condiciones educativas de St. Joseph Primary School, Kokuselei, Turkana, Kenia", financiado por el Ayuntamiento de Pamplona en la Convocatoria del 2014 del Programa Municipal de Cooperación internacional. La ejecución se llevó a cabo mediante el trabajo conjunto de la MCSPA y Fundación Rode.

Además de las infraestructuras, se pusieron en marcha jornadas de introducción a la agricultura con los alumnos, donde aprendieron métodos sencillos de agricultura para que puedan ser implementados próximamente en la Escuela. La comunidad educativa también fue capacitada para la correcta administración y preparación de los alimentos, y cuidado y uso de las infraestructuras construidas y mejoras implementadas.

Hay que destacar que la cocina cuenta con un fogón ecológico que, además de facilitar el trabajo de la preparación de alimentos y demandar menos tiempo, es amigable con el medio ambiente al necesitar menos cantidad de leña que los métodos tradicionales empleados. El comité encargado de esta labor, constituido por mujeres de la zona, ha mejorado sus condiciones de trabajo y contará con más tiempo libre para llevar a cabo otras labores a favor de su desarrollo y el de su comunidad.

Kokuselei se encuentra ubicado en la provincia de Turkana, distrito de Turkana Norte. Es una zona semi-árida y montañosa en la que las lluvias son escasas. Sus habitantes pertenecen a la tribu de origen nilo-hamitico Turkana; son pastores semi-nómadas que viven de una economía de subsistencia en torno a la ganadería

Indicadores de la zona:

• IDH (índice de desarrollo humano): 0.374