Agua y bienestar para la comunidad de Lokuakipi y Ebur en Kokuselei, Turkana Norte

En el 2015, gracias al apoyo del Fondo Local Navarro de Cooperación al desarrollo,Fundación Rode junto a su socio local -MCSPA- pusieron en marcha el proyecto de abastecimiento de agua a la comunidad de Lokuakipi Ebur en Kokuselei, Turkana Norte. Esta iniciativa tenía como objetivo mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona quienes sufren las consecuencias de la escasez de agua.

En el marco del proyecto se perforó un pozo y se instaló una bomba manual de agua. Hoy, el pozo es la fuente de agua potable de la zona, con su caudal de 6 mil litros es ideal para abastecer a la comunidad. Además, el pozo se ubica cerca del Centro Materno Infantil St. Moses, donde diariamente las madres y niños menores de seis años reciben una atención integral (salud, educación, nutrición).
También, se construyó una fuente higiénica para impedir que animales accedan al grifo, para ellos se instaló un abrevadero pequeño que sirve para aprovecha el agua residual.

Igualmente, como parte del proyecto y para garantizar el mantenimiento adecuado de las instalaciones se creó un Comité Local de agua. Hoy en día, este comité está conformado por cinco personas a cargo del cuidado permanente del pozo y cuenta con la supervisión del socio local MCSPA. El comité del pozo y el comité del centro Materno Infantil han participado de reuniones formativas que brindan capacitación sobre el buen uso del agua y la importancia de la higiene para la salud. Lo que repercute en el bienestar de la comunidad y especialmente en la prevención de enfermedades gastrointestinales en los 75 niños menores de seis años que asisten al centro para consumir agua, alimentos y ser duchados diariamente.

Finalmente, el objetivo principal de la iniciativa fue alcanzado: que las poblaciones de Lokuakipi,Ebur ylas comunidades de Nayanarkoronon y Nachamba cuente con una fuente segura de suministro de agua potable. Ahora la proyección de la comunidad es que, así como en otras zonas de Turkana donde ya hay acceso al agua, se ejecuten iniciativas agrícolas que pueden aportar sostenibilidad alimentaria y productividad a la zona.